15. November 2012 · Comments Off · Categories: MITOS Y LEYENDAS

LAS BARRANCAS DEL COBRE

Leyenda de chihuahua México. Las Barrancas del Cobre, son seis cañones localizados en la Sierra Tarahumara, noroeste de Chihuahua,  México.

Las Barrancas del Cobre es atravesado por la ruta de tren conocido como el “Chepe”,  este tren se interna en la montaña atraviesa la agreste geográfica, pasa junto acantilados, cruza túneles cortos y largos, puentes que libran caudalosos ríos. Hoy por carretera desde la ciudad de Chihuahua en cinco horas puede uno llegar a las barrancas, las mas importantes son; Urique, La Sinforosa, Batopilas, Candameña, Huapoca, Chinipas.

El cañón es hogar tradicional de los Tarahumaras, (Raramuris). Cuenta la leyenda, que las barrancas de la Sierra Tarahumara se formaron durante la creación del mundo, cuando las piedras aún no cuajaban y eran maleables. La metáfora, se refiere a un suceso tectónico que hace más de 20 millones de años dio origen a esta espectacular red de cañones sobre una extensión de 60,000 km”. Su nombre  se debe, a una cañada famosa por sus minas de cobre son muchas a lo largo de 600KM.

Share

Comments closed.