LEYENDA DE LA CASCADA DE BASASEACHI

Leyenda de  Chihuahua/ Tarahumara. Se cuenta de la Alta Tarahumara que el amo y señor Candameña, tenía una hija su nombre Basaseachi una muchacha muy bella este motivo muchos hombres e hijos de nobles aspiraban desposarla. Su padre se oponía a que se casara con cualquiera, debería ser un hombre valiente. Candameña   era muy celoso, los aspirantes a desposar a su hija tendrían pruebas difíciles de superar. Muchos de ellos murieron, otros desistieron considerando imposible. Hubo algunos quienes superaban las pruebas : Tonachi señor de las cimas; Pamachi el señor de las barrancas,; Arenaponápuchi, el señor de los verdes valles; y Carichí, el de las huellas de la cara al viento.

El señor de la Alta Tarahumara, dio una ultima prueba que  sabia que todos perderían la vida, ni un solo hombre que quedó para casarse con su hija, la muchacha consideraba esto una tragedia, se arrojó al abismo.

Mientras caía su cuerpo se convirtió en una gran cascada por la magia del brujo. Nunca se volvió a ver a Candameña su cuerpo desapareció se cuenta que sufrió mucha tristeza aseguran que su espíritu vaga hoy por la barranca, buscando el cuerpo de su hija Basaseachi.

Share