14. March 2012 · Comments Off · Categories: MITOS Y LEYENDAS

MITOLOGÍA Los animales son sagrados en distintas religiones. Lo han practicado los pueblos antiguos se concibe a los animales como encarnaciones de los humanos y los relaciona en la astrología y el zodiaco, en la Cultura Maya se refleja la importancia de los animales para el sacrificio.

Para los Mayas, los animales estaban asociados con el culto religioso, las manifestaciones artísticas, la vida económica. Los animales eran de carácter sagrado, y por eso unidos a las adivinación y a la astronomía, casi todas las ceremonias religiosas se contaba con algún animal. A todos los animales se le rendía culto “no había animal ni sabandija que no le hiciesen estatua, y todos les hacían a semejanza de sus dioses y diosas”, según Fray Diego de Landa.

El sacrificio de los animales eran las grandes ofrendas, los Mayas sustituían al hombre por el venado o el perro eran de igual valor, en el ritual su sangre se le untaba en la faz a ídolos o en las estatuas de los animales. En las tumbas de los sacerdotes se ponían aves para que se alimenten en el camino a la otra vida.

La serpiente-  por la serpiente de cascabel los Mayas tuvieron mucha predilección se les ha llegado a llamar “el pueblo de la serpiente”. L a serpiente es símbolo del relámpago y del agua cualidades de ciertos dioses, vinculados con la lluvia y la astronomía. Kukulkán dios del planeta Venus se representa de serpiente emplumada.

El venado- era símbolo de cacería, un animal valioso para las ofrendas, “manik” es su nombre en el calendario.

El jaguar- todos los pueblos de Mesoamérica le rindieron culto, por su temperamento y belleza. Balam, en Maya es jaguar y también era el nombre de los sacerdotes que interpretaban la voluntad de los dioses.

La abeja- se relaciona con el dios de los mercaderes, los cuatro puntos cardinales y Bacabes.

La lechuza-también como “pájaro muán”. La lechuza o búho está asociado con la muerte se encuentra junto al dios del inframundo.

El perro- símbolo de destrucción y muerte. Debía ayudar a su amo en el camino y  auxiliarlo para  cruzar el rio del inframundo.

La tortuga-asociada con la astronomía, la lluvia y en el calendario es el rayo, también representa el solsticio de verano por la lentitud de sus movimientos.

Share

Comments closed.